top of page

El ROMANTICISMO es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo. Se valora  lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. 

- Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.

-La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.

-La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

-Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII.

-Los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad.

- Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodO.

- El romanticismo también renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo, dando entrada a lo exótico y lo extravagante, también representó el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el «yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes. Los románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.

               ROMANTICISMO

bottom of page